fbpx

Las tarjetas «revolving», reclamar intereses abusivos

reclamar tarjeta revolving

Las denominadas ”tarjetas revolving, son aquellas que generalmente cobran la deuda obtenida mediante una cuota fija mensual y unos elevados intereses. A veces, también pueden incluir otros gastos como seguros de pago, entre otros, haciendo casi imposible el pago de la deuda asumida en el corto o medio plazo, ya que la mayoría de la cuota corresponde al pago de intereses u otros gastos como los mencionados anteriormente.

Qué se considera un tipo de interés abusivo

Según el Artículo 1 Ley de Usura: “Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.

Será igualmente nulo el contrato en que se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias. Será también nula la renuncia del fuero propio, dentro de la población, hecha por el deudor en esta clase de contratos.’’

Pero, ¿qué es el interés normal del dinero? Bien, la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de mayo de 2022 ratifica la doctrina de la sentencia de 4 de marzo de 2020 por la que el tipo medio aplicado a las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y revolving publicado en las estadísticas oficiales del Banco de España. Estas estadísticas sólo están disponibles para esta categoría desde el año 2010, siendo la misma:

Por tanto, la media de las tasas de interés para las tarjetas revolving se sitúa en torno al 20% estableciendo de esta forma que un tipo de interés, por ejemplo, del 25% se podría considerar abusivo en comparación con su categoría.

Qué puedo hacer con mi tarjeta revolving si el interés no es abusivo

Cuando las cuotas mensuales son bajas y las tasas de interés elevadas, la amortización del monto a deber se realizará a un plazo muy largo, pudiendo darse el caso por el cual, al final de la amortización, el pago por intereses resulte siendo superior al de la deuda contraída en un principio. Para evitar esto, elevar la cuota a una cantidad que sea consecuente con la deuda adquirida y la tasa de interés acordada con la entidad acortará el periodo de amortización de la deuda, reduciendo el importe total de intereses abonados al final de la operación.

Si mi tasa de interés no se considera abusiva, ¿puedo reclamar?

La respuesta corta es sí. Aunque la tasa de interés no sobrepase el interés normal de la categoría, puedes reclamar por una posible falta de transparencia en la comercialización del producto, aunque la probabilidad de éxito de la reclamación sería mucho más alta cuando contemple intereses considerados abusivos.

Cómo reclamar por intereses abusivos mi tarjeta revolving

Como comentamos anteriormente, puedes reclamar por usura tu tarjeta revolving si el TAE de la misma supera la media del 20% y, aunque no sea así, cabe la posibilidad de la reclamación por falta de transparencia en la comercialización.

Si la tarjeta contempla intereses especialmente altos respecto de la estadística del Banco de España el éxito de la reclamación será más viable. Es decir, que ante una tasa de interés del 25% TAE, un 5% superior a la media, la probabilidad de éxito será bastante superior que si hablamos de décimas.

Para hacer tu reclamación necesitarás:

  • Requerir a la entidad bancaria la copia del contrato.
  • Disponer de la totalidad de recibos.

Además de la vía judicial, ante la avalancha de condenas las entidades financieras están siendo más abiertas a la hora de llegar a acuerdos extrajudiciales, por lo que es una vía que también conviene tener en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *