La mediación civil como solución al conflicto

mediación civil

Ante el previsible incremento de los procesos judiciales por la crisis derivada de la pandemia y de la guerra de Ucrania, la mediación civil está tomando una especial importancia como una figura para resolver las disputas de diferente índole de una manera rápida e imparcial antes de pasar por un juzgado. De hecho, se prevé que en un futuro ésta podría ser una medida obligatoria.

Qué es la mediación civil

Amparado por la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, se trata de un proceso de resolución de conflictos llevado a cabo por una tercera persona profesional, neutral e imparcial, que es el mediador/a civil, que ayuda a las partes a resolver su disputa. Su papel es principalmente el de actuar como un facilitador a la hora de alcanzar un pacto, facilitando la comunicación entre las partes e intentando mejorar la relación entre las mismas.

Aunque carece de autoridad para imponer u ofrecer una solución al conflicto, el acuerdo tomado mediante mediación civil tiene la misma relevancia que un contrato entre las partes, pudiendo ser elevado a escritura pública ante notario u homologado judicialmente si se entendiera necesario.

Al tener el acuerdo carácter ejecutivo, también es posible la solicitud de ejecución ante un juez si se incumple, por lo que se trata de un documento totalmente garantista.

Tipos de mediación civil

Existen múltiples tipos de mediación civil, con especialistas para diferentes tipos de conflictos y ámbitos. Esto ofrece la ventaja de que el mediador, no sólo es un profesional externo y neutral, sino que probablemente ha lidiado anteriormente con problemas parecidos al tratarse de un especialista.

Pueden ser objeto de mediación todos los asuntos civiles y mercantiles, incluidos los conflictos transfronterizos siempre que no afecten a derechos y obligaciones que no estén a disposición de las partes en virtud de la legislación aplicable. La norma excluye expresamente de su ámbito de aplicación, la mediación penal, la mediación con las Administraciones Públicas, la mediación laboral y la mediación en materia de consumo.

En este sentido, la mediación se vincula con los asuntos de:

Penal

A pesar de que no se conciba la mediación penal para resolver conflictos, pues si se ha cometido un delito, al único que le corresponde dictar sentencia es al juez. Pero sin duda, la mediación penal trata que la víctima se reencuentre con su agresor, a través de la voluntad de ambos, en un espacio seguro. Su finalidad es, en la mayoría de los casos, la comprensión por parte de la víctima de las causas que llevaron al agresor a cometer el delito y a que el agresor trate de lograr una paz mental, arrepintiéndose del acto cometido.

La mediación penal se enmarca dentro de la justicia restaurativa y se puede solicitar en cualquier parte del procedimiento: Instrucción, enjuiciamiento y ejecución, donde las partes encuentre un lugar de dialogo y que sea beneficioso para ambas partes.

Familiar

Un conflicto familiar, puede ser entre todos los miembros de una unidad familiar: parejas, hijos, padres, abuelos. Los asuntos más comunes en la mediación familiar serian REPARTICION DE HERENCIA donde se acordaría cómo se reparten esos bienes, quien se los queda, cuanto pagará o le pagarán el resto de herederos etc. una vez logrado dicho acuerdo habría que acudir al notario para que con lo pactado proceda a la participación y adjudicación en escritura pública. El otro gran asunto se da en el ámbito del DIVORCIO, siendo recomendable acudir a una mediación para buscar resolver el conflicto de la forma más pacífica y sobre todo si se tienen hijos, para evitar tener que acudir a los tribunales y que les impongan una resolución judicial, la cual no sería la mejor solución a la que hubiesen llegado.

Escolar

Uno de los mayores problemas que tiene esta sociedad se da dentro del ámbito escolar conocido como “bullying”. Con esta mediación se busca escuchar al alumnado y a las personas que tienen un conflicto dentro y fuera de las aulas a los efectos de lograr un ambiente escolar saludable.  Otros de los aspectos a tratar en esta mediación serían las relaciones entre el profesorado y el/los alumnos así como las relaciones entre el profesorado y los padres con el fin de alcanzar unas relaciones armónicas.

Civil Vecinal

La buena convivencia vecinal resulta imprescindible, ya que nuestra casa es nuestro santuario y si nos perturban en nuestro momento de paz hace que las relaciones vecinales se conviertan en un infierno. Con esta mediación se busca reestablecer el buen ambiente y el respeto que en algún momento se ha perdido.

Relaciones Laborales

Dentro de las empresas surgen conflictos diarios donde la mediación sirve como un recurso para el departamento de Recursos Humanos, es muy notable como la mediación repercute favorablemente en el ambiente laboral, las condiciones de trabajo, y la productividad de la empresa.

Civil y Mercantil

Mientras que los temas civiles van de contratos y obligaciones civiles como hipotecas, compraventas, arrendamientos, testamentos, entre otros; el tema mercantil resuelve conflictos entre empresas, empresarios individuales, socios, accionistas, ‘joint ventures’, patentes y marcas, como una discrepancia en la ejecución de contrato, la confusión en la interpretación de términos, el incumplimiento de un acuerdo, un acuerdo por incumplimientos en pagos, cambios en las condiciones de las prestaciones pactadas. Uno de los conflictos más populares, pueden presentarse situaciones en las que sus directivos no están de acuerdo con las decisiones que se están tomando, cuando uno de los socios reduce su actividad laboral en la empresa y quiere seguir recibiendo el mismo porcentaje de ganancias o cuando hay diferencias en la distribución de los gastos de los socios con el capital de la empresa.

Conclusión: la mediación civil como alternativa en la resolución de conflictos

La mediación civil supone establecer una cultura de paz y donde se aportan herramientas para resolver conflictos futuros de todo tipo. En CREDITARIA ESTUDIO LEGAL cuentas con una amplia gama de mediadores especializados en los diferentes asuntos que pueden generar conflictos entre las partes. Si tienes un conflicto con otra persona y deseas ponerle una solución, contacta con nosotros para poder explicarte las ventajas de acudir a este procedimiento y nos pondremos en contacto con la otra persona para llamarla a un ambiente pacifico donde se busca ponerle fin al problema sin acudir a los tribunales.