fbpx

La hipoteca multidivisa

La hipoteca multidivisa se trata de una modalidad de préstamo hipotecario en el que la devolución del capital prestado con sus intereses dependen de la fluctuación de una divisa extranjera, por lo general, francos suizos o yenes japoneses.

Es un producto financiero comercializado por los Bancos que contiene un derivado implícito –según ha manifestado el Tribunal Supremo-, lo cual implica que se aplique la normativa MiFID y la Ley de Mercado de Valores, establecida para los instrumentos financieros complejos.

Esto implica que la información suministrada por el Banco en el momento de la comercialización deba ser clara y comprensible para que el cliente pueda entender todos los riesgos asumidos.

Para ello, la normativa recoge una serie de requisitos estrictos que deben cumplir las entidades para poder recomendar este tipo de hipotecas. Son los propios Bancos los que tienen que probar que se facilitó la información de manera suficiente, detallada y veraz.

El éxito de las demandas viene dado por la falta de prueba por parte de las entidades que demuestre que cumplieron la normativa relativa a la información sobre el producto en el momento de la contratación.

Es precisamente esa falta de transparencia en la comercialización la que da lugar a que los jueces y tribunales declaren la nulidad del clausulado multidivisa por su abusividad.

Además, la falta de conocimientos financieros del cliente podría influir a la hora de comprender el funcionamiento de la hipoteca multidivisa dando lugar a una nulidad por vicio de consentimiento.

Para ello, en Creditaria Estudio Legal contamos con peritos económicos que intervienen en el procedimiento judicial para apoyar positivamente la postura que mantenemos sobre la complejidad del producto, la falta de conocimientos del cliente así como para fijar el perjuicio ocasionado al cliente como consecuencia de la aplicación de la multidivisa.

A través de la defensa en este tipo de procedimientos, logramos eliminar el clausulado multidivisa, transformando este tipo de hipotecas a Euros y consiguiendo la devolución de todas las cantidades cobradas de más con sus intereses legales.