fbpx

Impago de pensión alimenticia de persona que vive en el extranjero ¿Cómo perseguirlo?

El impago de la pensión de alimentos en los que el deudor reside en el extranjero tiene diferente regulación dependiendo de si el deudor u obligado al pago reside en un Estado miembro de la Unión Europea o no.

Si el deudor pertenece a un estado miembro de la unión europea

El procedimiento en caso de impago de alimentos, en estos casos, es más sencillo porque se aplica el Reglamento 4/2009 en materia de alimentos.

Esta normativa comunitaria permite llevar a cabo dos cauces

1.- Ejecutar la Sentencia condenatoria en el lugar de residencia del deudor 

Este reglamento permite que se ejecute directamente en cualquier Estado Miembro de la UE la resolución de otro estado miembro sin ser necesaria la homologación de la sentencia.

Será necesario contratar un abogado del país donde sea necesaria ejecutar la sentencia, esto es, en el lugar de residencia del deudor.

En el caso de que el acreedor o receptor de esa pensión de alimentos no cuente con recursos económicos suficientes para contratar dicho abogado, podría tener acceso a la justicia gratuita.

2.- Acudir a la Autoridad Central Española

La Autoridad Central Española es la Subdirección General de Cooperación Jurídica internacional perteneciente al Ministerio de Justicia.

Esta autoridad es la encargada de solicitar al país miembro del deudor la ejecución de la resolución española en materia de alimentos.

Este sistema tiene la ventaja de que no supone ningún coste económico para el interesado pero su mayor inconveniente es que se demore en el tiempo al intervenir intermediarios.

Si el deudor no pertenece al a un estado miembro de la unión europea

En primer lugar, habrá de estarse a lo dispuesto en el Convenio de Naciones Unidas de 1956 sobre la obtención de alimentos en el extranjero, del que forman parte más de 60 estados del mundo.

  • Si acreedor y deudor pertenecen a los países de este Convenio, existe un sistema gratuito para reclamar la pensión de alimentos, solicitando la ejecución transfronteriza de los alimentos.
  • En caso de reclamar la pensión de alimentos en un país con el que no exista Convenio Internacional aplicable, los plazos y costes van a ser notables ya que será necesario contar con abogado, homologar la sentencia, etc.

En este sentido, la ejecución de los alimentos puede ser más complicada que si el deudor residiera en España, situación que ya tratamos en nuestro artículo: La ejecución de la pensión de alimentos

Sin embargo, cuando el deudor vive en el extranjero también puede solucionarse el problema del impago de los alimentos pero es necesario contar con el asesoramiento de un experto en la materia.

Si tienes dudas, coméntanos tu caso, ¡nosotros te ayudaremos!