fbpx

Cómo ganar un juicio de hipoteca multidivisa

La hipoteca multidivisa se trata de un producto financiero que está siendo objeto de litigio en los juzgados y tirbunales, como consecuencia del grave perjuicio causado en el patrimonio de los consumidores.

En este sentido, es un tipo de hipoteca que contiene condiciones generales de la contratación abusivas para el cliente consumidor, habiendo sido comercializadas de forma masiva en los años de crisis financiera.

Pero, ¿cómo se puede ganar un juicio de hipoteca multidivisa?

Puntos relevantes en el juicio de hipoteca multidivisa

Recientemente, las sentencias favorables de hipoteca multidivisa tienden a inclinarse por la falta de transparencia en la comercialización de este tipo de hipotecas.

Así, en primer lugar, es importante tener en cuenta que el cliente debe ser consumidor lo que implica que haya contratado la hipoteca para un fin personal, descartando aquellas que hayan sido concedidas para  un fin empresarial o profesional.

Además, siguiendo los criterios reflejados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su Sentencia de 20 de septiembre de 2017, hay que tener en cuenta la publicidad e información proporcionados por el Banco.

En este contexto, resulta imprescindible que la entidad informase sobre la apreciación o depreciación de la divisa, así como sobre el tipo de interés y de cambio, además de informar de la implicación que estas variables podrían tener en la ejecución de la hipoteca multidivisa.

Asimismo, resulta útil el momento de celebración del contrato para conocer las previsiones que manejaba el Banco. En este sentido, es importante analizar la fecha de la contratación de la hipoteca multidivisa.

Por otro lado, también son muchas las sentencias favorables en relación con la existencia de un vicio a la hora prestar el consentimiento en la contratación de la multidivisa.

Así, el perfil del cliente, sobre sus conocimientos financieros en productos derivados así como las inversiones realizadas con anterioridad en este tipo de productos, podría influir en el resultado del procedimiento judicial.

Estrategias para lograr una sentencia favorable

Actualmente, sigue siendo de utilidad contar en el procedimiento con la prueba pericial, ya que podría ayudar a entender al juez una serie de cuestiones, como pueden ser:

  1. El funcionamiento complejo de la hipoteca mutltidivisa
  2. Las previsiones que manejaba el Banco en el momento de la contratación
  3. La falta de información suministrada por el Banco
  4. El conflicto de interés existente en la recomendación de la multidivisa por parte de la entidad
  5. El perfil inadecuado del cliente para contratar la hipoteca multidivisa
  6. La cuantificación del perjuicio causado en comparación con una hipoteca corriente

En este sentido, aunque suponga un coste para el cliente, es conveniente que un perito economista intervenga en el juicio.

Además, es necesario que el abogado que defienda el caso analice en qué lugar es preferible presentar la demanda, ya que ciertos jueces y tribunales suelen ser más favorables que otros, cuestión que ya tratamos en: Competencia territorial en la hipoteca multidivisa

En este sentido, la elección del partido judicial, teniendo en cuenta que el consumidor puede elegir entre presentarla en su domicilio o bien en el lugar de celebración del contrato, el domicilio social o donde tenga su actividad principal el Banco podría ser determinante para ganar.

Sin embargo, a día de hoy, la jurisprudencia está siendo muy favorable, más aún desde que se pronunció de forma favorable el Tribunal Supremo el pasado 15 de noviembre de 2017, cuya sentencia ya tratamos en nuestro artículo: El Supremo da la razón a los afectados por multidivisa

Por tanto, contando con un abogado especializado en esta materia, la garantía de éxito es muy alta. ¡Consúltanos tu caso!