Preguntas frecuentes sobre la dación en pago

09/12/2017 - Dación en Pago Preguntas frecuentes sobre la dación en pago

La dación en pago se basa en la posibilidad de cancelar una deuda mediante la entrega del bien hipotecado. Tras la crisis financiera, este método ha sido altamente demandado por los clientes que se veían imposibilitados para hacer frente a sus hipotecas.

Es por ello que, con este artículo, queremos resolver las dudas más frecuentes que suelen plantearse, que podemos resumir en las siguientes:

¿Puedo solicitar la dación en pago?

Siempre que se cumplan determinadas condiciones estrictas sobre el nivel económico familiar y circunstancias personales, que están recogidas por el Código de Buenas Prácticas, es posible solicitarla.

Sin embargo, a pesar de no cumplir los requisitos, es posible lograr la dación en pago a través de negociaciones con el Banco. En este sentido, lo importante es hacerles ver la dificultad para ejecutar la hipoteca en caso de iniciar el procedimiento judicial.

¿Me interesa la dación en pago?

Mediante la entrega del bien hipotecado, conseguiremos saldar la deuda pendiente y evitar pagar las comisiones de impago y los intereses de demora a los que habría que hacer frente en caso de ejecutarse la hipoteca en un procedimiento judicial. Por tanto, si no vas a poder afrontar la deuda es posible que esta sea una vía adecuada.

¿Es posible mantener mi vivienda?

La dación en pago no impide el abandono inmediato de la vivienda. En determinadas ocasiones es posible optar por un alquiler social durante dos años con una renta asequible para el deudor.

¿Cómo se formaliza la dación en pago?

La dación en pago tiene lugar mediante un acuerdo entre el banco y el deudor. Así éste queda libre de cargas al entregar su vivienda, sin necesidad de que aquel inicie un procedimiento de ejecución hipotecaria.

¿Es mejor la dación en pago o la ejecución hipotecaria?

En la mayoría de las ocasiones va a ser mejor la dación en pago porque limita la responsabilidad del deudor. Sin embargo, en la ejecución hipotecario es posible que si la obligación no queda completamente satisfecha. En ocasiones el deudor debe seguir respondiente de la deuda remanente.

¿Existen opciones alternativas a la dación en pago?

La dación en pago no es la única vía para solucionar el problema, podemos optar por otras medidas como son:

  • La reestructuración de la deuda a través del cambio de condiciones: ampliación del plazo o carencia del capital
  • La solicitud de una quita en el capital pendiente de amortización
  • Oposición en la ejecución hipotecaria si existen cláusulas abusivas en mi hipoteca
  • Vender el activo con quita logrando condonar parte de la deuda
  • La reunificación de deudas

En Creditaria Estudio Legal, somos especialistas en negociar con el Banco para lograr el mejor acuerdo para nuestros clientes. ¡Cuenta con el asesoramiento de un experto en la materia!

Comparte Facebook Twitter LinkedIn Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *