El mediador concursal en la ley de la segunda oportunidad

04/08/2018 - empresas El mediador concursal en la ley de la segunda oportunidad

Como ya tratamos en nuestro post La ley de la Segunda Oportunidad, es posible solicitar la figura del mediador concursal que intervendrá en el procedimiento.

Así, el mediador consursal será nombrado en el caso de que así sea solicitado por las partes como garantía en el procedimiento establecido por la Ley de la Segunda Oportunidad. Dicho nombramiento se realiza mediante la intervención de un Notario.

Para ello, el mediador designado deberá contar con los estudios y especialización necesarios para ser nombrado mediador concursal, según las funciones que realice en el procedimiento.

Funciones del mediador concursal

El mediador concursal puede intervenir en cada fase del procedimiento de la siguiente manera.

1. Fase del acuerdo extrajudicial de los pagos. el mediador concursal será nombrado con el objetivo de facilitar el acuerdo entre las partes. En este caso, el profesional designado deberá ser titulado universitario o de formación profesional superior. Además, debe contar con formación acreditada de mediador.

Una vez aceptado el cargo por parte del mediador concursal, éste deberá en el plazo de 20 días:

  • Comprobar la documentación aportada y requerir al deudor la documentación complementaria necesaria para completarla, subsanarla o corregirla.
  • Verificar los créditos del deudor.
  • Convocar a una reunión al deudor y a sus acreedores

Además, con anterioridad a la reunión, el mediador concursal presentará una propuesta de acuerdo que podrá ser aceptada por las partes, finalizando el procedimiento.

Sin embargo, si el deudor sigue siendo solvente, los acreedores no quisieran continuar con las negociaciones o bien detectara el incumplimiento del acuerdo, se solicitará el inicio del concurso.

2. Fase del concurso consecutivo. una vez declarado el concurso, éste se tramitará por el procedimiento abreviado.

En este caso, el mediador concursal designado deberá cumplir los requisitos para ser administrador concursal. Economista, titulado mercantil, auditor o abogado con cinco años de experiencia. También una sociedad profesional que incluya profesionales de ambos ámbitos (el económico y el jurídico).

Así, el mediador concursal, junto con la solicitud del concurso, presentará:

  • Un informe sobre la situación financiera del deudor. Cumplirá los requisitos a que se refiere el artículo 75 de la Ley Concursal
  • Un plan de liquidación o una propuesta anticipada de convenio, en función de si el deudor es persona natural no empresaria o si lo fuera

Requisitos establecidos para la exoneración del pasivo insatisfecho

Además, en caso de persona natural, se emitirá un informe sobre la concurrencia de los requisitos establecidos para la exoneración del pasivo insatisfecho. En caso de que proceda, sobre la apertura de la sección de calificación.

Si la propuesta del mediador concursal no fuera aceptada, sus funciones en el procedimiento concursal son las siguientes:

  • Administración y disposición del patrimonio del deudor
  • Emisión de un informe a los acreedores, así como sus impugnaciones y contestaciones a las mismas
  • Rehabilitar los contratos de préstamo y demás de crédito
  • Ejercer acciones rescisorias
  • Modificar el orden de pago de los créditos contra la masa
  • Realizar y remitir a los acreedores la lista definitiva de acreedores e inventario definitivo
  • Formular informes trimestrales de las operaciones de liquidación e informe final justificativo de las operaciones de liquidación (rendición de cuentas) y enviarlos a los acreedores
  • Solicitar la conclusión del concurso

El papel del mediador consursal a lo largo del procedimiento es importante a la hora de llevar a cabo los trámites de negociación o posterior concurso del deudor.

¡Pregúntanos las dudas que tengas en tu procedimiento particular! Contacta con Creditaria Estudio Legal.

Comparte Facebook Twitter LinkedIn Google

Deja un comentario