Qué gastos de hipoteca podemos reclamar

13/04/2018 - Hipotecas Qué gastos de hipoteca podemos reclamar

El Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia por la que es el comprador, y no el banco, quien tiene que hacerse cargo del pago de ciertos impuestos derivados de la firma de compra venta de nuestra vivienda. Pero a pesar de esta resolución, hay gastos de hipoteca que podemos reclamar:

Tasación de la vivienda

Gasto que en la mayoría de las ocasiones nos viene impuesto por la entidad que nos va a conceder el crédito hipotecario. La tasación no es más que un informe por el que el banco se asegura que el valor del inmueble va a cubrir el importe prestado en la hipoteca. Es un gasto que se puede reclamar si fue la propia entidad la que impuso el tasador, algo bastante común. El importe de la tasación varía en función del valor del inmueble, pero puedes contar con un mínimo de 150 €.

Registro de la propiedad

Cantidad que está fijada por ley. Su importe puede variar en función de la tasación del inmueble y del importe de la hipoteca. Se calcula que para una hipoteca media el importe de este concepto está entre 100 y 250 €.

Gastos de notaría

Cuando firmamos una hipoteca lo hacemos ante notario y pagamos unas cantidades que fija la ley. El importe suele estar entre el 0,1 y el 0,5% del importe de la hipoteca. A esta cantidad hay que sumarle variables como el número de copias o la extensión de la propia escritura.

Gestoría

Es quien se encarga de liquidar impuestos, inscribir el inmueble en el registro de la propiedad y otros trámites necesarios en la firma de una hipoteca. El importe varía en función de la cantidad que nos han concedido en la hipoteca. Como en los casos anteriores, podemos reclamar si el banco nos imputó el total del importe.

Lo más probable es que cuando firmaste tu hipoteca, el banco te imputara todos estos gastos de hipoteca. Haz cuentas y verás que no es una cantidad nada despreciable.

En Creditaria Estudio Legal podemos ayudarte para que puedas recuperar los gastos de hipoteca que pagaste de más. ¡Contacta con nosotros!

 

Comparte Facebook Twitter LinkedIn Google

Deja un comentario